Este mural tiene todo lo que más me inspira, el monocromo y mi pueblo. Y ver mi pueblo en monocromo es verlo en sus inicios. Por lo menos a los que nacimos en la era del CMYK.
El mural había que crearlo partiendo de una imagen, en la cual, el motivo principal en la foto no era el motivo principal del mural.
En la foto se resalta el cartel y las palmeras que están detrás de este, en los márgenes laterales; en un segundo plano,un grupo de casas junto al canalillo y un coche aparcado en la otra.
Lo que se quería del mural, es lo contrario. Resaltar el grupo de casas junto al canalillo y que las palmeras centrales no ocuparan todo el frontal, respetando el cartel.
Cambio las palmeras centrales por otras más finas. Las hago más altas para que no salgan las hojas en el primer plano. Al alejar el cartel, el plano queda más alejado y la parte de atrás de la casa se tendría que ver. La casa que no aparece en la foto (justo donde acaba la imagen a la derecha), en este nuevo plano, tendría que aparecer.
Si se ponía, quitaba protagonismo al grupo de casas que se quiere pintar. Por lo que desestimé pintarlas y en su lugar puse el cabezo al fondo.
En realidad, esa vista tan completa del cabezo, no se ve desde ese sitio, pero poner el cabezo hace que te ubiques en la foto y da más profundidad al mural.
Ya con el boceto creado, viene la elección de los tonos de gris que se van a utilizar. En este caso, he usado cuatro tonos de grises oscuros y cuatro de claros. El blanco y el negro directos, no están aplicados en el mural.
La imagen original es cuadrada y la pared es rectangular, casi panorámica, por lo que hay que adaptar e inventar cosas para llevarla al formato necesario.
La ejecución del mural la empiezo por lo que quiero resaltar y voy rellenando sin detalles todo el mural, para fijar cada cosa en su sitio, acercándome al tono final. De lo general a lo concreto.
Una vez todo en su sitio, resalto luces y sombras. Reajustando tonos y proporciones.
Voy detallando y haciendo texturas a cada cosa para finalizar.
Ya con el boceto creado, viene la creación de los tonos de gris que se van a utilizar. En este caso he usado cuatro tonos de grises oscuros y cuatro de claros. El blanco y el negro solos, no están aplicados en el mural.
…y esto es lo que sale.